El Frente Sindical de Acción Climática realizó su balance anual 2024 y presentó las acciones y propuestas para el año 2025

El Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) presentó su balance 2024 y los lineamientos para 2025, destacó su participación en eventos internacionales sobre cambio climático y el lanzamiento de un programa de capacitación sindical. Durante la jornada, se abordaron temas como la Transición Justa, la regulación de emisiones de metano, el impacto climático en la salud pública y la sostenibilidad en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además, se anunciaron nuevas estrategias de incidencia en políticas públicas y la creación de una Agenda Ecofeminista Sindical.

El Frente Sindical de Acción Climá­tica (FSAC) realizó una jornada de balance de las acciones reali­zadas durante el 2024 y presentó los linea­mientos para 2025, entre ellos el lanza­miento del programa de capaci­ta­ción «Forta­le­ci­miento de Líderes Sindi­cales para la Acción Climá­tica – Desarrollo de Compe­ten­cias para un Futuro Soste­nible», auspi­ciado por el programa para la Democracia y el Trabajo FORGE ‑AVINA.

Durante el evento se destacó la parti­ci­pa­ción del FSAC en la COP16 de Biodi­ver­sidad, la COP29 de la Conven­ción Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climá­tico (CMNUCC), y de los eventos paralelos en la agenda de TUNGO, (grupo de organi­za­ciones sindi­cales inter­na­cio­nales) donde se discu­tieron temas relacio­nados con el trabajo y el cambio climá­tico.

Así, Gerardo Juara comentó que en las reuniones se abordaron temas que “van desde la Transi­ción Justa, hasta el tema del finan­cia­miento, la reduc­ción de emisiones y la adapta­ción, la genera­ción de empleos verdes, y los derechos laborales desde la perspec­tiva sindical para la adapta­ción al cambio climá­tico y el desarrollo de nuevas tecno­lo­gías”. Y agregó: “Se puso especial énfasis en la imple­men­ta­ción de la acción sindical y las migra­ciones climá­ticas”.

Por otra parte, el FSAC presentó el balance de su trabajo en 2024, inclu­yendo el proyecto denomi­nado “Matriz de Riesgos Laborales vincu­lados al Cambio Climá­tico”. Sol Klas, presi­denta del Frente, aclaró que “la misma permitió elaborar un diagnós­tico de riesgos ocupa­cio­nales relacio­nados al cambio climá­tico dentro del Sistema Nacional Ambiental de Colombia (SINA), de manera tal de consi­derar las respuestas y adaptarse a las condi­ciones generadas por el aumento de la tempe­ra­tura global, que los cientí­ficos proyectan que será superior a 1,5 °C a mediados de este siglo, es decir en 2050”.

Por su parte, la Dra. Cintia Zippan, abogada labora­lista del Sindi­cato de Empleados de Comercio de Lanús y Avella­neda (SECLA) y vocal del FSAC, describió el trabajo reali­zado este año: “Junto con la Funda­ción CEDHA, impul­samos un proyecto de ley de “Presu­puestos Mínimos de Protec­ción Ambiental en la Gestión de Emisiones de Metano en el Sector de Hidro­car­buros” que tiene como objetivo abordar la proble­má­tica de las emisiones de metano, un gas de efecto inver­na­dero muy potente”. En la misma línea, sostuvo que consi­deran “funda­mental regular esas emisiones para mitigar el cambio climá­tico y proteger la salud de las comuni­dades y los traba­ja­dores. Para ello traba­jamos en este proyecto de ley que es una herra­mienta clave para avanzar hacia una indus­tria de hidro­car­buros más respon­sable y soste­nible.”

Impor­tancia de la Hidrovía Paraná – Paraguay y la salud pública

Además, el Capitán Mariano Moreno, Sec. Gral. Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, y vicepre­si­dente del FSAC, comentó el trabajo reali­zado consi­de­rando los impactos del cambio climá­tico en el proyecto de dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay. De este modo, destacó la impor­tancia de la Hidrovía para el comercio regional y la reduc­ción de emisiones, tanto como la necesidad de que el proyecto de dragado se realice de manera soste­nible y con la parti­ci­pa­ción de todos los actores involu­crados.

Se refirió también a la contro­versia sobre la licita­ción para la adjudi­ca­ción de las tareas de dragado y exigió trans­pa­rencia en el proceso. «Es funda­mental que se garan­tice el acceso a la infor­ma­ción pública y la parti­ci­pa­ción ciuda­dana en la toma de decisiones», declaró.

En este sentido, Moreno informó que el FSAC ha reali­zado un pedido de acceso a la infor­ma­ción pública ambiental a la Secre­taría de Puertos y Vías Navega­bles, en el marco del Acuerdo de Escazú. «Esperamos que la Secre­taría responda a nuestro pedido y que se garan­tice la trans­pa­rencia en el proyecto», concluyó.

Asimismo, en la jornada se alertó sobre los impactos que el cambio climá­tico podría tener en la salud pública y se puso en cuestión la Resolu­ción 1/2025 de la Super­in­ten­dencia de Servi­cios de Salud (SSS). El Dr. Enrique Lorenzo, Secre­ta­rio­Gral. del Sindi­cato de Traba­ja­dores de Cerve­ce­rías Artesa­nales (SITRACAR) y vicepre­si­dente del FSAC, expuso el trabajo que el Frente realiza sobre los impactos del cambio climá­tico en la salud pública. Destacó la evidencia que relaciona el cambio climá­tico con el aumento de enfer­me­dades infec­ciosas y respi­ra­to­rias entre otros problemas de salud; y expresó la preocu­pa­ción por la Resolu­ción 1/2025, que pone fin a la gestión entre obras sociales sindi­cales y prepagas. «Esta medida podría afectar el acceso a la salud de los afiliados a obras sociales sindi­cales, especial­mente en un contexto de crisis climá­tica que exige forta­lecer los sistemas de salud pública”.

Acompa­ñaron el encuentro más de 5O organi­za­ciones sindi­cales integrantes del FSAC, la Federa­ción Argen­tina de Perio­distas, organi­za­ciones de la sociedad civil como Susten­ta­bi­lidad sin Fronteras, medios especia­li­zados como la Revista Qi Susten­ta­blee inves­ti­ga­doras delIns­ti­tuto Gino Germani U.B.Ay repre­sen­tantes dela Global Labour Univer­sity.

FSAC: Proyectos para el 2025

Para el año en curso, el FSAC se propone conti­nuar incidiendo en políticas públicas a través de acciones como la presen­ta­ción de Amicus Curiae, las negocia­ciones en OIT sobre Riesgos Bioló­gicos, las negocia­ciones en PNUMA sobre Plásticos, y la parti­ci­pa­ción en el Mecanismo de la Sociedad Civil de la CEPAL en el marco del Acuerdo de Escazú.

Asimismo, se propone trabajar también en la creación de una Agenda Ecofe­mi­nista Sindical, en la articu­la­ción de los intereses sindi­cales en temas de Obras sociales, y en la capaci­ta­ción de líderes sindi­cales en Lima, Perú.

Por último, respecto al lanza­miento del programa de capaci­ta­ción «Forta­le­ci­miento de Líderes Sindi­cales para la Acción Climá­tica», Susana Ramos, Subse­cre­taria de Acción Gremial (FATUN) y vocal del FSAC comentó: “El programa iniciará en Abril de 2025 en convenio con la Univer­sidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y cuenta con becas dispo­ni­bles para afiliados de los sindi­catos perte­ne­cientes al FSAC”.

Cabe destacar, que el Frente Sindical por la Acción Climá­tica es una coali­ción de organi­za­ciones sindi­cales que trabajan por la justicia climá­tica y la Transi­ción Justa. El evento fue carbono neutral ya que estimó toda la emisión de CO2 y compen­sará sus emisiones en una actividad de refores­ta­ción a fin de año.

Completá el formulario de preinscripción a la Capacitación en Fortalecimiento de Líderes Sindicales para la Acción Climática. A la brevedad un coordinador se pondrá en contacto para informarte del inicio de la actividad. Gracias. 

Completá el formulario de preinscripción a la Capacitación en Ley Yolanda. A la brevedad un coordinador se pondrá en contacto para informarte del inicio de la actividad. Gracias. 

Completá el formulario de preinscripción al Curso de capacitación y fomración para los Desafíos Ambientales ODS y Transición Justa para la Recuperación Inclusiva. A la brevedad un coordinador se pondrá en contacto para informarte del inicio de la actividad. Gracias.