El CEDHA, bajo la dirección de Juan Manuel Picolotti, ha sido un referente en temas de derechos humanos y medio ambiente, y en esta ocasión, volvió a resaltar su compromiso con la transparencia y el acceso a la información. Durante su intervención, Casavelos subrayó la necesidad de “asegurar que los datos sean accesibles y comprensibles a todo nivel, mejorando la transparencia y el acceso a la información”.
El mensaje del CEDHA fue recibido de manera positiva por los participantes de la reunión, quienes reconocieron la importancia de contar con herramientas que promuevan la rendición de cuentas y la gestión responsable de las emisiones de gases contaminantes.
Este encuentro reafirmó el liderazgo del CEDHA en la defensa del medio ambiente y su rol fundamental en la creación de políticas públicas que impulsen una mayor responsabilidad ambiental en el país.
Descargue Aquí el Proyecto de Ley
Resumen de la presentación en comisión
El Diputado Carlos D’Alessandro presidió la reunión solicitada por el diputado Martín Maquieira para tratar el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Gestión de Emisiones de Metano en el Sector de Hidrocarburos, acompañado por la diputada Lorena Villaverde, presidenta de la Comisión de Energía y la diputada Gabriela Estévez, vicepresidenta primera de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
En primer lugar hizo su exposición Pablo Laveña, Gerente de Laboratorio de Desarrollo de la empresa Meranol. La empresa produce parafinas sintéticas que sustituyen el uso del diésel en la perforación y fractura hidráulica, la disposición de estas parafinas no genera emisiones de metano como lo hace el consumo de diésel.
A continuación, Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol, mencionó que el bioetanol en Argentina se mezcla con las naftas al 12%, y el biodiésel al 7%, aunque a veces está al 3% o al 4%,. Desde la Cámara apoyan la generación de créditos de compensación, créditos de metano para el cumplimiento de las obligaciones, y que exista financiación pare el desarrollo de proyectos de energía renovable y soluciones basadas en la naturaleza
Seguidamente el ingeniero Daniel Rellán, Director del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), una institución que es referente de la industria del oil & gas y cuenta con 165 empresas socias. Hoy la industria explota en Vaca Muerta únicamente el 8% del área total, son 65,000 m³ por día, el 57% de la producción de petróleo total de Argentina, en gas 101 millones de m³/día, significa el 66% del total de la producción de gas.
Rellán mencionó la importancia de que toda reglamentación tenga incentivos en lugar de sanciones, de manera de potenciar la introducción de nuevas prácticas y tecnologías. El esquema de compensación debe ser nacional y no circunscrito a los límites de una provincia. Contar un portfolio de proyectos en todo el país permite tener una estrategia a nivel compañía para aquellas que operan en varias provincias y contar con las opciones más competitivas, eficientes y de mayor escala.
A continuación el ingeniero agrónomo Andrés Rubén Costamagna, coordinador de la Comisión Sostenibilidad de la Sociedad Rural Argentina y miembro de la Comisión Directiva de la Mesa de Carbono Argentino, mencionó los ejemplos de mercado de metano que ya existen en México desde 2014, Colombia desde 2018, Chile desde 2022, Paraguay en 2023.
Un aspecto muy importante que agregó es que las actividades de proyecto de reducción y mitigación de metano sean de alcance nacional para que los esfuerzos de compensación que se hagan sean dentro del territorio nacional evitando la posibilidad de que se hagan en terceros países (Zimbabue, Etiopía o en cualquier otra parte del mundo… dijo). En este marco, mencionó que Argentina se comprometió a reducir el 30% de las emisiones fugitivas, esa agenda impone metas que no son inocuas, exigen inversiones, elevan los costos y pueden quitar competitividad si están mal direccionadas.
Continúo Juan Casavelos, especialista en cambio climático y Asesor Estratégico del Centro Estudios de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) que realizó algunas observaciones y propuestas, apuntando a mejorar la transparencia y acceso a la información asegurando que los datos sean accesibles y comprensibles a todo nivel, no solo a nivel técnico, sino también para la sociedad civil en general. Puso énfasis en la gestión de pozos huérfanos proponiendo fortalecer la responsabilidad de los propietarios sobre esos pasivos ambientales y aclarar cuál va a ser el rol del Estado o los estados provinciales en ese sentido. Es importante definir si se va a financiar o no y quién se hará cargo de ese financiamiento para la gestión de esos pozos huérfanos. Sobre la evaluación de los límites permisibles de emisión, más allá del límite que se establece en el proyecto de ley para el 2050, se propuso revisiones más frecuentes para ajustar los objetivos según los avances tecnológicos que se vayan logrando en el periodo.
Dr. Gerardo Juara del FSAC y Juan Casavelos, Asesor Estratégico CEDHA
Respecto a las oportunidades de mercado de emisiones, y atento justamente a esto que se menciona en los considerandos del proyecto de ley, teniendo en cuenta que hay casi 2500 pozos abandonados en la zona del Comahue, se podría considerar la posibilidad de aprovechar ese gas remanente de los pozos abandonados con distintas tecnologías, sobre todo con lo que tiene que ver con tecnologías digitales: servidores, proveedores de inteligencia artificial y granjas para la realización de criptomonedas, integrando en todo caso en esos incentivos a empresas del sector hidrocarburífero que puedan generar y obtener esos beneficios con la participación también del sector de servidores y la digitalización.
Por último, atento al incremento de costos de los precios de los combustibles, consideró que es importante evitar que ese incremento sea trasladado a los consumidores finales. Una posibilidad es que las empresas incorporen esos costos sin trasladarlos al consumo final, permitiendo vender y comprar los excedentes de los proyectos de mitigación y abatimiento del metano.
El subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, Manuel Sánchez Bandini, quien hizo referencia a que desde la provincia de Mendoza el principal objetivo es gestionar las emisiones de GEI, para ello han desarrollado un incentivo fiscal para que las empresas grandes midan sus GEI que la Dirección de Transición Energética dentro del Ministerio de Energía y Ambiente puede ir monitoreando. Y puso de ejemplo las emisiones fugitivas de metano y las emisiones no declaradas en venteos son penalizadas. El esquema impulsa a presentar mediciones cada 12 meses para las grandes empresas. Se han identificado el 40% de las emisiones en tres tipos de industrias y en no más de 50 instalaciones de la provincia.
Por último el Dr. Gerardo Juara, abogado integrante del Frente Sindical de Acción Climática, informó que han alcanzado un escrito con observaciones realizadas y algunas consultas respecto de los artículos 4, 6, 26, 28, 29, 30, 39, y 41, básicamente dijo estar a favor del proyecto de ley, que viene a cubrir un espacio legal que estaba vacío, innecesaria y peligrosamente, y que va a implicar un avance para controlar y medir las emisiones de GEI.
Aclaró que todas las emisiones de metano impactan en el ambiente, sean fugitivas o no, el espíritu de la ley es un espíritu de protección ambiental y, por lo tanto, no corresponde en la ley, hacer esa diferenciación.
Agregó un punto clave importante respecto del reconocimiento en el efecto en el empleo, desde el FSAC se aportó al proyecto de ley la consideración de las condiciones de empleo y también las condiciones de capacitación en procesos de medición y de transición justa. Finalmente, consideró que esta ley viene a cubrir un vacío en la legislación ambiental que están desactualizada, que han quedado fuera de los desafíos que el Acuerdo de París, el acuerdo de no proliferación de plásticos y las negociaciones de biodiversidad.
Finalizó diciendo que la acompañamos y alentamos la iniciativa y que se siga innovando y revisando la legislación ambiental argentina, incorporando criterios modernos y los desafíos actuales que el país ha asumido a nivel internacional, y muy especialmente los compromisos en términos de transición justa y de empleo verde que se han sostenido en el tiempo y que son parte de nuestra actuación internacional como estado.
Para finalizar, el Diputado D’Alessandro agradeció la participación del Dr. Juara del Frente Sindical de Acción Climática, que representa a más de 50 gremios, entre ellos los de transporte fluvial y marítimo, esperando tener dictamen muy pronto con el apoyo del Frente Sindical de Acción Climática.
2 de octubre 2024
COMISIÓN COMPLETA: CONJUNTA
EMISIONES DE METANO | Diputados Argentina
16 de octubre 2024
COMISIÓN COMPLETA: CONJUNTA
EMISIONES DE METANO | Diputados Argentina